Decoración con budas. ¿Qué significa cada uno?

Decorar nuestro hogar con la figura de Buda es uno de los pilares principales del Feng Shui, ya que no son objetos de devoción, pero sí que aportan energía benéfica al hogar y a los proyectos personales.

Además, incorporar un buda a nuestro hogar es el primer paso para crear un espacio tranquilo e inspirador, es decir, con estética Zen, ya que su presencia transmite paz y su rostro equilibrio.


Los diferentes tipos de Budas

Más allá del criterio estético, cada buda, en función de su postura, tiene un significado u otro. Por este motivo, es muy importante que a la hora de elegir tengas en cuenta su simbolismo para aportar a tu hogar aquel mensaje que más te inspire.

Si el buda tiene la palma de la mano derecha mirando hacia delante y a la altura del corazón y la mano izquierda está en reposo es un Buda Abhaya, que simboliza la protección y ausencia del miedo. En cambio, si tiene el brazo derecho completamente extendido y apoyado sobre el regazo con la palma hacia arriba estamos ante un Buda Varada, que simboliza la caridad, la bienvenida, la ofrenda y la sinceridad.

El Bhumisparsha es uno de los más populares. En este caso, la derecha queda extendida tocando el suelo y la izquierda está colocada sobre la pierna para expresar que tenemos la tierra como testigo. También es muy conocida la postura Dharmachakra, en que el buda tiene ambas manos unidas entre sí a través del dedo medio de la izquierda que toca la unión de la mano derecha representando el círculo eterno de la vida.

Finalmente, el Buda Dhyana, que es el que se usa para la meditación, tiene una mano sobre la otra de forma cóncava y con los pulgares tocándose para formar un agujero que representa el vacío, para liberar y purificar el interior del ser humano.

Dónde ubicar los Budas según el Feng Shui

Según las reglas del Feng Shui, para que el Buda nos transmita todo su poder y simbolismo, no se debe dejar su ubicación al azar. Es importante no colocarlos en dormitorios matrimoniales, ni en la cocina, ni en los baños, ni enfrentados a las puertas de estos ambientes. Tampoco hay que ubicarlo frente a la puerta de entrada de nuestra casa, se debe orientar a 45 grados de la misma, mirando hacia ella.

Si queremos colocarlo en la sala de estar, debemos ponerlo en el suroeste para activar estrategias de prosperidad, mientras que lo pondremos en la zona oeste si se trata de una estancia dónde nos interesa potenciar la creatividad.

El jardín o el balcón suele ser un buen lugar para colocarlos, ya que el exterior potencia sus propiedades, al igual que las oficinas de trabajo, donde su presencia resulta protectora y estimulante.